Tecnicas-Invernales-Mamut-Iniciacion-Alpinismobe

16 nov Consejos básicos para iniciarte en el Alpinismo

Se adentra la temporada invernal y eso no tiene que ser un motivo para no ir a la montaña. Supera el frío y la nieve y deja que sean un impedimento para ti. Si quieres iniciarte poco a poco en el mundo del alpinismo, presta atención a estos consejos básicos que te presentamos a continuación:

  1. Meteorología

Si en verano antes de salir a la montaña siempre consultamos el tiempo que vamos a tener durante la actividad, en invierno este acto aún cobra mucha más importancia. La climatología en invierno es mucho más cambiante, podemos levantarnos con un día de sol espectacular y en un par de horas estar metidos en medio de una tormenta de nieve. También es imprescindible conocer la cantidad de nieve y su estado. Donde mejor puedes obtener la información de ella es llamando al refugio de montaña más cercano.

  1. Piolet, crampones y casco

El alpinismo no deja de ser un deporte de riesgo en el que estamos abiertos a correr ciertos peligros. El casco de escalada se convierte aquí en otro de los imprescindibles ya que vamos a tener varias progresiones verticales que pueden acarrear que nos caigan pequeñas piedras o fragmentos de hielo Además, siempre que vayamos a la montaña y pisemos nieve o hielo, estos dos elementos deben de ir en nuestra mochila. También es cierto que es tan importante el llevarlos como el saber utilizarlos, un piolet puede salvarnos la vida, pero si no lo sabemos utilizar no nos servirá para nada. Por ello hay que conocer las técnicas de frenado con piolet, y la mejor manera de pisar con un crampón. Por eso es imprescindible tener una buena formación. En el CAB contamos con Cursos de Iniciación y Cursos Avanzados impartidos por Guías profesionales de montaña. Su gran experiencia les ayudará a darte los mejores consejos para tu mejora y seguridad.

¡No dejes de hacer lo que te gusta por falta de conocimiento y recursos!

  1. Consejos para una buena elección de ropa

Estando en contacto con la nieve y el hielo es necesario llevar prendas impermeables y térmicas, todo acorde a la actividad que vayamos a realizar y al número de horas que estimemos que nos vaya a llevar. Unas botas de alpinismo, con una buena térmica, una capa 2 de forro polar o tipo plumas y el aislante con el exterior impermeable de alta tecnicidad es la equipación indispensable de un alpinista. La diferencia entre una buena elección de ropa y una mala elección puede suponer disfrutar de un día agradable o un día horrible para olvidar.

  1. Controlar los horarios

En verano podemos alargar las jornadas y hacer actividades bastante largas de montaña pero en invierno no debemos olvidarnos que los días son mucho más cortos. Uno de los consejos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una ruta en invierno, es recordar que podemos tardar un 50% más de tiempo en hacerla y disponemos de un 50% menos de horas de luz.

  1. Unirte a un Club de Montaña

¿Cuántas veces has dejado de hacer alguna actividad de montaña por no encontrar a alguien que quiera compartir este tipo de experiencia contigo? Hazte miembro de un buen Club de Montaña y asiste a diferentes actividades que se organicen con el resto de socios. Conocerás a gente nueva con la que podrás compartir geniales momentos, además creando un vínculo fuerte que se mantendrá en un futuro.

Fuente: Daniel Fernández

 



Simple Share Buttons
Simple Share Buttons