bautismo via larga

Escalada vías largas: Ager, Cap de Ras

Aquí os presentamos una actividad de escalada en vías largas, de dificultad alta. Saldremos pronto para estar a pie de vía los primeros y así hacer la ascensión en paralelo. En coches particulares iremos hasta Ager, un pueblo de 300 habitantes en la bella y tranquila comarca de Noguera, desde donde cogeremos una pista en muy buen estado que nos llevará en media hora abajo de la pared, donde dejaremos el coche. En 20 minutos se llega subiendo a pie a pie de vía.

La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida y ofrece vías largas para varias vidas escalando cada día. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros. Esta división hace que reciba tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.

En el Montsec d’Ares, entre el Coll d’Ares y la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como Cap del Ras. Una larga pared caliza, de orientación sur, de unos 300 metros de altura. En ella se encuentran las vías Tope Classic, en el paño que hay a la derecha de la Redrum y El tercer hombre. También encontraremos las vías Espelón Badalona y Dos tontos muy tontos.

Las vías tienen 8-10 largos y algunos seguros. La dificultad es de V+/6a obligado con pocos seguros. Se usan piezas flotantes como friends y fisureros para proteger el paso. Cada vía tiene su momento de artificial equipado (Ae) que se resuelve elegantemente con un estribo. Reuniones colgados y francamente incómodos. Todo una aventura, para los amantes de caminos menos transitados.

Es imprescindible tener experiencia en vías largas mas allá del deportivo, capacidad para ir de primero en terreno V+/6a asegurando con piezas flotantes. Experiencia con artificial equipado. Experiencia con rappel si el tiempo cambia etc. Lo mejor es participar como cordada de 2, para coordinar material.

Las vías que se escalara en paralelo intentando llegar a la cumbre todos a le vez son:

  • Tope Clasic, 6b/A1 (V+/A1 obligado) – genial
  • El tercer hombre, 6b/Ae (V+/Ae obligado) – excepcional
  • Inversio termica, 6b/Ae (V+/Ae obligado) – un clásico
  • Espelon Badalona, 6a/Ae – con un techo perfectamente horizontal de 3 m
  • Dos tontos muy tontos, 6a con los ultimos largos de Redrum, spectacular largo de travesia hacia al derecha
  • Red rum, 6a/Ae – el largo mas fotografiado de espana
  • Fanal Nocturn, 6a+ (6a obligado) – un neo-clasico

 

Material: cuerda doble, 18 expres, juego de friends/camelts hasta 3, semáforo de aliens, fisureros, vagues per a sabinas, un estribo para lo artificial.

Requisitos: Imprescindible ser socio del Club para participar. Es necesaria licencia federativa o licencia de 1 día emitida por el Club. El Club se reserva el derecho a aceptar o no la participación según nivel requerido.

Reservas: Podrás reservar aquí para la actividad. Las reservas no se podrán hacer con más de un mes de antelación a la actividad prevista. De esta manera pretendemos evitar que las cancelaciones de reservas puedan perjudicar a otros socios interesados en participar. Aquellas reservas que se hagan con más antelación quedarán anuladas.

Importante: Ni el CAB ni los coordinadores de esta actividad serán responsables bajo ninguna circunstancia de los posibles daños personales o accidentes que puedan ocurrir durante la jornada. El hecho de participar en esta actividad implica la aceptación de estas normas.



Simple Share Buttons
× ¿Cómo puedo ayudarte?