Cascada de hielo en Rusia

Dani González estrena una cascada de hielo del Ártico ruso

Nuestro socio Dani González, junto a sus compañeros Ramón Dies, David Graells y Rafa Vadillo estrenaron las cascadas de hielo del Ártico ruso el pasado 12 de abril. Bautizaron la más estética de ellas como Leon & Tudela Fall en honor a sus compañeros Marc Sabata «Leon» y Carlos Tudela, fallecidos recientemente en accidentes de montaña. Sus vivencias fueron grabadas y formarán parte de una película que narrará su expedición.

Al grupo de escaladores se le unieron tres amigos rusos y juntos exploraron una zona remota llamada Plateau de Putorana. Se trata de un espacio natural declarado Patrimonio de la UNESCO con un buen potencial para la escalada de cascadas de hielo. Esta zona nunca había sido explorada ni siquiera por alpinistas rusos.

La zona está cerrada a los extranjeros y para acceder se requiere un gran proceso burocrático que les supuso a nuestros aventureros un año de preparación. Una vez en la ciudad de Norilsk, necesitaron 3 días para llegar al Campo Base que se había planificado desde Cataluña.

La primera parte de la aproximación se tuvo que hacer con los «Trekol», unos vehículos todoterreno específicos para esta zona. Así recorrieron 100 km de lagos y ríos helados. El segundo día, el desplazamiento se hizo en motos de nieve y los últimos 22 km, con esquís de fondo.

Después de explorar diferentes valles llegaron al menos expuesto tras 4 horas de aproximación donde se toparon con cinco imponentes cascadas de hielo. Daniel González junto a sus compañeros escalaron la más estética, bautizándola como Leon & Tudela Fall, con 60 metros de longitud y una dificultad WI 5/5+.

Además, el grupo catalán visitó algunas de las comunidades indígenas del ártico y los pastores de renos nómadas de la etnia Nenet, acompañados por el etnógrafo Miguel Ángel Julián.

Etnia Nenet Rusia

 

Fuente y fotos: Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC)



Simple Share Buttons
× ¿Cómo puedo ayudarte?