Trekking: Ruta Bassegoda

Espectacular ruta circular que transita íntegramente por la zona de la Alta Garrotxa y que nos permitirá acceder al segundo pico más alto de la zona que es el Cim de Bassegoda con una altura de 1.373 m. Es un territorio algo inhóspito y solitario pero único en todos los sentidos, que nos permitirá pasear por parajes casi desconocidos para la mayoría. Se trata de una ruta exigente de casi 20 km de recorrido y un desnivel acumulado de 1.250 m apta solo para montañeros acostumbrados a andar un mínimo de 7 horas en una jornada.

Coronaremos la cima del Basegoda desde donde tendremos una espectacular vista de 360º que si el día acompaña podremos ver desde la Badia de Roses y el Cap de Creus hasta una parte importante del pirineo oriental .
Se trata de una ruta circular de media montaña, que en términos de alpinos tiene poca dificultad técnica, pero para personas no acostumbradas a fuertes desniveles y a realizar una grimpada perfectamente equipada (muy sencilla justo en el coronamiento del pico) puede resultar algo dificultosa. Es apropiada para personas acostumbradas a caminar durante una jornada entera superando un desnivel positivo de 1.200 m.

 

RECORRIDO:

La ruta comienza en el aparcamiento del Hostal de Sadernes en donde dejaremos los coches. En consideración al horario de invierno tendremos que empezar la excursión como muy tarde a las 8:00 ya que a las 17:20 es la puesta del sol y si tenemos algún percance corremos el riesgo de quedarnos a oscuras.
Para llegar a Sadernes cogeremos la salida 75 de la A-26 de Olot a Figueres. Cogeremos la carretera N-260z dirección Montagut y Oix y nos desviaremos por la GIV-5231 dirección Sadernes.
El aparcamiento donde hemos quedado esta justamente después de la ermita de Santa Cecilia. Saldremos por la pista dirección Norte- Oeste y continuaremos remontando por la pista la Riera de Llierca . Una vez lleguemos a la ermita de Sant Feliu de Riu tomaremos el sendero ascendente que transita por un precioso hayedo hasta la masía de Ca n’Agustiu de Riu y posteriormente hasta la ermita de Mare de Deu de les Agulles. Continuaremos hasta la base de la pared final del Bassegoda en donde hay unos pasos equipados con cadenas y clavijas que nos facilitaran el acceso al pico.
El descenso lo realizaremos por el lado del Coll de Riu i el coll de Faja que nos llevara hasta Sant Andreu de Guitarriu i posteriormente a Sadenas, punto de inicio de nuestra excursión.

 

DETALLES TECNICOS

  • Dificultad: Moderada pero Exigente (para gente acostumbrada a rutas largas de una jornada)
  • Distancia total: 20 km
  • Altitud mínima: 260 m
  • Altitud máxima: 1.373 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1250 m
  • Tiempo de marcha efectivo: 7:15 h
  • Tiempo total de la actividad: 8:30 h
  • Circular:

 

MATERIAL:

  • Ropa de montaña transpirable
  • Pantalones preferiblemente largos
  • Botas de montaña preferiblemente de caña media
  • Protección para la lluvia en caso de mal tiempo
  • Alguna pieza térmica
  • Crema de labios y protección solar
  • Gorro y guantes
  • Bastones telescópicos y linterna frontal por si se hace de noche
  • Mascarilla. La necesitaremos para los trayectos en los coches.

 

ALIMENTACIÓN: No encontraremos mucha agua por el camino, en consecuencia, conviene llevar suficiente para toda la ruta. Para comer que cada uno lleve lo que considere suficiente para la excursión (bocadillo, fruta, frutos sector, barritas energéticas, etc.) es importante comer algo antes de la salida. Pararemos para desayunar y comer.

 


LICENCIA O SEGURO:
– Si no dispones de seguro de montaña o licencia federativa, deberás abonar 5€ del seguro emitido por la FEEC
– Cuenta: ES75 2100-1005-08-0200165412 / Concepto: Ruta Bassegoda – Nombre completo.
– Este ingreso debe hacerse sin falta antes del miércoles 2 de Diciembre.
– Enviar el comprobante de pago al correo abores@clubalpinobarcelona.com

RESERVAS:
– Con objeto de garantizar mayor equidad en el número de actividades por persona, cada socio podrá apuntarse a 1 actividades por modalidad al mes. Si un socio reserva plaza en más actividades de la misma modalidad, las siguientes reservas pasarán a estar automáticamente en lista de espera.
– Las reservas no se podrán hacer con más de un mes de antelación a la actividad prevista. De esta manera pretendemos evitar que las cancelaciones de reservas puedan perjudicar a otros socios.

– Antes de apuntarse, es obligatorio conocer bien la Normativa y Protocolos en Actividades del CAB. 

RESPONSABILIDAD POST-COVID:
Tras la crisis sanitaria que hemos sufrido los últimos meses, recordamos la importancia de seguir las medidas sanitarias indicadas por las autoridades en esta situación de Nueva Normalidad. En este ENLACE encontrarás las recomendaciones «post-cuarentena» para deportes de montaña.


Requerido: Socio del Club para participar, llevar el material adecuado, no arrastrar dolencias físicas y es necesario tener licencia federativa.

Importante: Ni el CAB ni los coordinadores de esta actividad, serán responsables bajo ninguna circunstancia de los posibles daños personales o accidentes que puedan ocurrir durante la jornada. El CAB se reserva el derecho a poder anular o posponer la actividad en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas. El hecho de participar en esta actividad implica la aceptación de estas normas.

PLAZAS AGOTADAS

APÚNTATE AQUÍ EN LA LISTA DE ESPERA



Simple Share Buttons
× ¿Cómo puedo ayudarte?