Escalada Deportiva

Verticalidad con equipamientos

La escalada deportiva consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros fijos colocados en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga. La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla en Rot Punkt, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

En el Club Alpino Barcelona organizamos actividades de escalada para nuestros socios durante todo el año, como el Encuentro de Escaladores del CAB – Climbing Weekend o bautismos de escalada, por ejemplo. Además prestamos la formación necesaria en escalada para iniciarse o progresar con autonomía y participar en las actividades del club. Para mas información puedes acceder a nuestro Programa de Actividades y al programa de Formación de Escalada Deportiva.

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons