Raquetas de nieve: Circular en Ordesa

Raquetas de nieve: Circular en Ordesa

El macizo de Monte Perdido forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, constituido a su vez por cuatro valles de extraordinaria belleza: Ordesa al suroeste, Añisclo al sur, Escuaín al surestete y Pineta al este. Parte del macizo se interna al norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. Monte Perdido es el pico de la izquierda y el de la derecha es el Cilindro (visto desde el norte). En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altitud.

Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tresmil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.160 m), donde es habitual pernoctar, y el canal de “la escupidera”, uno de los puntos negros del Pirineo donde han muerto muchos escaladores intentando alcanzar la cima. Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.

En esta ocasión y con Raquetas de Nieve, Manaslu Adventures os propone una ruta accesible para todos que en 4 días nos permitirá ver diferentes zonas del Parque Nacional tener la ocasión de divisar el impresionante macizo del Monte Perdido así como recorrer algunos de los valles más bonitos de Ordesa. Buenos recorridos para todos los amantes de la montaña.

Día 1: Encuentro en Torla (Ordesa)
Recepción del grupo en Torla a las 18pm
Repaso del material e información del circuito.

Día 2: Sierra de la Custodia.
Desde el pueblo de Nerin, tomaremos la pista que nos lleva a cuello Arenas hasta que el Grm 10 la cruza, aquí dejaremos los coches y comenzaremos a caminar con las raquetas hasta cuello Gordo donde ya tendremos unas grandes vistas del macizo de Monte Perdido, aquí comenzaremos la subida a la punta de la Custodia, recorreremos una estética arista hasta llegar a la cumbre con unas vistas impresionantes, tras comer, comenzaremos el descenso de nuevo a Nerin.
D+: 890m D-: 890m Distancia: 14.4km Horario: 6 a 7 horas.

Día 3: Valle de Otal.
Con el coche llegaremos hasta el refugio de Bujaruelo, aquí cruzaremos el puente y tomaremos el sendero que va a la margen izquierda del rio, hasta llegar a la pista que nos llevara al cuello de Otal, un magnifico valle glaciar, ahora recorreremos todo el fondo del valle, hasta el refugio de Otal donde comenzaremos el descenso de nuevo al refugio de Buejaruelo.
Por la tarde nos desplazaremos al refugio de Pineta.
D+: 510m D-: 510m Distancia: 13.4km Horario: 5 a 6 horas.

Día 4: Pico Comodoto.
Llegaremos hasta la localidad de Espierba, donde dejaremos los coches y comenzaremos a caminar con las raquetas, iremos ganando altura poco a poco por un antiguo camino que nos lleva hasta el collado de Espierba, aquí seguiremos el cordal hasta llegar a la cumbre del Comodoto, uno de los mejores miradores de la cara norte de Monte Perdido y sus glaciares.
D+: 1100m D-: 1100m Distancia: 13km Horario: 6.5 a 7.5 horas.

Día 5: Puerto Viejo
Desde la boca sur del túnel de Bielsa, tomaremos el sendero que nos lleva al Puerto Viejo, bonita ascensión por un valle glaciar, en la que recorreremos los pasos que siguieron los exiliados por la guerra civil española.
D+: 890m D-: 890m Distancia: 8.6km Horario: 5 a 6 horas.

Precio: Desde 385€

Servicios Incluidos:

Guía de Montaña acreditado durante todo el Trekking
Alojamientos en refugios de Montaña en régimen de Pensión Completa.
Seguro de accidentes, rescate y RC en Montaña.
Asesoramiento técnico antes y durante el Trekking
Material Colectivo de montaña: Botiquin, mapa, brújula…

Fechas: Del 27 al 30 de Diciembre

Más información: info@clubalpinobarcelona.com

Travesía organizada por Manaslu Adventures, S.L.

Se requiere un buen estado de forma y una buena condición física para afrontar desniveles importantes.

Material e indumentaria típica de trekking:

Raquetas de nieve
Botas de montaña
Bastones telescópicos
Camprones y Piolet
Arva, Pala y Sonda
Frontal
Guantes
Gorro
Gafas de sol y crema solar
Bebida y alimentación energética (fruta, barritas y/o frutos secos)
Ropa adecuada especialmente térmica e impermeable, contando un par de mudas para recambio
Saco, sábana para refugio y utensilios de higiene personal.
**Posibilidad de alquilar: Piolet, crampones, arva, pala y sonda**

Simple Share Buttons
× ¿Cómo puedo ayudarte?