Trekking Tour del Cervino

Uno de los Trekkings más espectaculares de los Alpes en Agosto 

Señalizado hace tan sólo unos años, el Tour del Cervino, es una excelente alternativa a la ya clásica y más concurrida vuelta al Mont Blanc, si bien es algo más exigente en cuanto a condiciones físicas al tener que cruzar varios collados de más de tres mil metros de altitud y tener algunas etapas de hasta 8 horas de marcha efectiva. Atravesaremos los magníficos glaciares de Arolla y Théodule, y aunque ello no reviste dificultades técnicas, puede que en el alto de Arolla tengamos que usar los crampones en función del estado del hielo. Como hemos dicho, la mejor alternativa a la vuelta al Mont Blanc, en un paraje único e incomparable.

Es sin duda alguna, uno de los trekkings mas completos de los Alpes.

El trekking es accesible para cualquier persona que mantenga una buena condición física. Los Refugios de montaña que rodean el Cervino los hemos seleccionado por la calidad de sus servicios tanto en Alojamiento, Restauración y Servicios para disfrutar del descanso y disfrutar de los espectaculares paisajes que los rodean.

Trekking organizado por Manaslu Adventures, S.L.

PROGRAMA

DÍA 1
ST. NIKLAUS
Viaje por cuenta propia a St. Niklaus

DÍA 2
ST. NIKLAUS – GRUBEN
Salimos de St. Niklaus (1.127 m.) y cerca de la estación del tren atravesar las vías por un paso subterráneo, y siguiendo hacia la derecha se llega a la telecabina que nos conduce hasta Jungu (1.958). Nosotros seguimos subiendo por un sendero dirección Jungu entre bosques de Alerces y un bonito sendero cruzando algunas regatas. En unas 2 horas estamos en los alpages de Jungu, un bonito enclave, con varios alpages, tabla de orientación y vistas hacia los valles y cuatromiles de la zona (“Dom” la montaña más alta de Suiza y la cadena de Mischabel) .
Desde Jungu se remonta en zig-zag abandonando el valle Mattertal. Cruzaremos por una zona pedregosa y de bloques grandes, a lo lejos vemos el paso de Augstbordpass (2.894 m), al cual ascenderemos en una 2h45’ para entrar en el valle de Turtmanntal en la otra vertiente. Bajando cruzamos un pequeño lago y pastos de montaña, llegando a un bosque de alerces, donde la pendiente se acentúa y se ven las viviendas del valle al que nos dirigimos (GRUBEN 1.818 m), antiguo alpage en el valle más solitario.

NOTA: En esta etapa se puede usar el telecabina desde St. Niklaus hasta Jungu (10 € aprox.), que nos quita 2 h de caminata y un buen desnivel

DÍA 3
GRUBEN – ZINAL
Salimos de Gruben (1818 m) remontando por la carretera remontando el valle, cruzamos el río por un puente y cerca de unas casas comenzamos a subir hacia el Meidpass entre bosques de alerces. Llegamos a los alpages de Meide Mittlere Stafel (2.273 m) donde hay una buena fuente y hermosas vistas. Seguimos remontando suavemente y llegamos al Meidpass (2.790 m) con vistas al Weïsshorn, Bishorn y al valle de Anniviers. 3h40’.
Desde aquí comenzamos bajar cerca de pequeños lagos, llegamos a una pista cerca de un caserío y desde aquí por un sendero remontamos hasta el histórico hotel Weisshorn 1h20’.
Salimos del hotel remontando suavemente con vistas a los pueblos del valle, luego en suave descenso y media ladera muy larga vemos a lo lejos nuestro destino en el valle de Anniviers (Zinal 1.675 m) al cual accederemos de una última bajada por un bosque de gran pendiente. 3h.

DÍA 4
ZINAL – REFUGIO CABAÑA DE MOIRY
Salimos de Zinal (1.671 m) y cruzamos el río continuando por la margen izquierda sin apenas desnivel, hasta que dejamos el sendero en una bifurcación y comenzamos una fuerte subida en zig-zag por un bosque de abetos, hacia el teleférico de Sorebois (2.438 m). 1h30’. Desde este punto entre pistas de eskí y remontes mecánicos vamos remontando al Collado de Sorebois (2.836 m). 1h. Al comienzo de la subida a nuestra izquierda se ve la cara NO del Matterhorn (Cervino). Desde el collado una fuerte bajada hasta hacia la presa de Moiry (2.350 m). 1h. Cogemos un sendero a la izquierda en suave remontada, cruzando varias vaguadas, donde podemos ver abundantes edelweis, y la presa de Moiry a la derecha.
Tras 1h20’ manteniendo la cota 2.400, llegamos cerca de unos alpages, caminaremos cerca de la morrena y con una fuerte subida con algún paso asistido con cables llegaremos al refugio de Moiry (2.825 m), con impresionantes vistas al cercano glaciar de Moiry. 1h.

NOTA: En esta etapa se puede usar el telecabina Zinal – Sorebois (12 € aprox.).

DÍA 5
REFUGIO CABAÑA DE MOIRY – AROLLA
Partimos de este moderno refugio haciendo el mismo camino, pero en descenso, del día anterior, a la cola de la presa de Moiry, 1h30’, desde aquí cruzamos el rio que surge del glaciar por un puente y comenzamos a ascender hasta el collado de Tsaté, la primera parte en suave zigzag, y después de ver un pequeño lago comienza una fuerte pendiente hasta la brecha Collado de Tsaté (2.868 m). 1h15’. Comenzamos el descenso fuerte y poco después se suaviza hasta cerca del lago Tsaté. Continuamos bajando hasta llegar a una pista y un antiguo remonte mecánico, a lo lejos vemos varios picos, el valle y la carretera que se dirige a Arolla. Continuamos bajando enlazando varios alpages de montaña y campos de pastos hasta llegar al municipio de La Ferclaz (1.750 m). 2h20’. Cruzamos el pueblo, con construcciones de madera muy antiguas, y continuamos descendiendo hasta llegar al municipio de Les Hauderes (1.450 m). 35’. Desde aquí en transporte público (11 km) llegamos a Arolla (2.100 m). Esta parte no tiene mucho interés porque discurre por la carretera.

DÍA 6
AROLLA – REFUGIO PRARAYER
Empezamos nuestra etapa tomando un taxi en Arolla que nos acerca hasta el sendero del Bajo Glaciar de Arolla, nos evita 45’ de caminata por asfalto. Tomamos el sendero que asciende entre instalaciones eléctricas y de estudio del glaciar, enfrente tenemos la mole rocosa del Mont Collon y du homónimo glaciar, después de unpaso con cadenas y un pequeño descenso vemos el Alto Glaciar de Arolla, al cual nos dirigiremos por la margen derecha del río que proviene del mismo. Llegamos a la zona de fraccionamiento del glaciar (2.630 m). 2h., en esta zona hacemos uso del equipo glaciar (arnés, crampones, encordamiento glaciar…). Comenzamos a ascender suavemente guiándonos por unos trípodes azules y blancos de señalización, cruzamos pequeñas grietas, y por pendientes más fuertes nos dirigimos al Coll Collon (3.082 m). 2h15’, límite fronterizo con Italia, cerca de un lago y con una pequeña escultura en el mismo collado.

Comenzamos a ascender suavemente guiándonos por unos trípodes azules y blancos de señalización, cruzamos pequeñas grietas, y por pendientes más fuertes nos dirigimos al Coll Collon (3.082 m). 2h15’, límite fronterizo con Italia, cerca de un lago y con una pequeña escultura en el mismo collado.
Comenzamos a descender por una zona rocosa (cadenas) hacia el refugio Collon y el refugio Nacamuli (2.828 m), guardado desde primeros de julio. 1h30’.
Seguimos descendiendo, después de cruzar el río tenemos un tramo por un espolón rocoso de fuerte pendiente, en la que hay instalados unas cadenas y peldaños metálicos que nos ayudan en el descenso de unos 300 m, seguimos descendiendo por un valle encajonado hasta unos alpages, y tras cruzar el rio, al fondo, aparece el lago Di Place Moulin, un desvío a la izquierda nos conduce entre abetos, por un sendero estrecho, hasta el refugio Prarayer (2.010 m). 1h20’.

DÍA 7
RANDA– ST. NIKLAUS
Si salimos caminando es un poco complicado por la cantidad de edificaciones y señales, tomaremos la que va a Tufteren (2.215 m) 2h. El camino, muy suave, discurre por la Europaweng entre bosques de abetos y alerces. A la espalda dejamos el Matterhorn, Obergabelhorn, Zinalrotrorn y otros cuatromiles. Llegamos al caserío de Ottavan (2.214 m) 2 h, refugio y fuente, desde aquí el sendero con pequeños desniveles, salva laderas peligrosas de piedras sueltas, que son salvadas mediante túneles iluminados y puentes. A pesar de estos a veces el camino se corta y hay que buscar alternativas (indicadas pero con mayores desniveles). Finalmente llegamos al refugio de Europahütte (2.220 m) 3h, situado en dosque de alerces y bloques de granito.

 

Material: 

Botas de montaña
Crampones y piolet
Arnés y mosquetón de seguridad
Bastones telescópicos
Frontal
Guantes, gorro, gafas de sol, crema solar
Bebida, alimentación energética (fruta, barritas y/o frutos secos)
Ropa adecuada especialmente térmica e impermeable.

 

Fechas: del 15 al 23 de Agosto.

Más información: info@clubalpinobarcelona.com

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons