Treking de Svaneti

UN EXQUISITO RECORRIDO POR EL CÁCUASO GEORGIANO

Seguro que has oído hablar del Vellocino de Oro y los Argonautas. Desde Manaslu Adventures te invitamos a explorar el antiguo reino de la Cólquide y las míticas montañas del Cáucaso, donde los dioses encadenaron a Prometeo.

El Gran Cáucaso convertido en un auténtico e inexpugnable muro alpino define por completo la silueta de un país adherido a montañas inmensas cuyas cumbres, nevadas todo el año, se prolongan en vertical formando una de las más imponentes fronteras naturales del planeta.

 

Georgia es caucásica en su máxima expresión situada en la orilla oriental del Mar Negro y encajonada en una cordillera mayúscula. Todo este universo mitológico, en el que Jasón y los argonautas conseguirían el Vellocino de Oro, surge precisamente en una nación originada tras el paso de diferentes reinos y culturas que dejaron aquí sus huellas.

 

Svaneti se encuentra al noroeste de Georgia y está dividida entre la Baja Svanetia y la Alta Svanetia. En 1996, la UNESCO declaró la Alta como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una zona histórica con un perfil de aldeas que, por su composición y arquitectura recuerdan a los escenarios de la Edad Media. Uno de sus mayores atractivos son las curiosas torres que salpican la zona, construidas entre los siglos IX y XII. En este trekking disfrutaremos de mágicas panorámicas rodeados por montañas que rondan los 3.000 y 5.000 m de altitud. Svenatia acoge el pico más alto de las montañas del Cáucaso: el monte Shjara (5.193). Esto escribía el historiador Estrabón sobre los svanes, habitantes de la región y subgrupo étnico de los georgianos: “Cerca de Dioscuria viven los Svan (Soani). Por su valentía y fuerza superan casi a todas las gentes del mundo. Ocupan las montañas más altas del Cáucaso y controlan a todas las tribus vecinas. Tienen un rey y una junta de tres miembros. Dicen que los Svan pueden hacer de 200 hombres un ejercito formidable, ya que todos los hombres tienen la misma fuerza de combate” (siglo I a.C.)

PROGRAMA

DÍA 1. LLEGADA A TBILISI Y TOUR
Salida desde Barcelona en vuelo regular de Wizz air a las 19:40. Llegada al aeropuerto de Kutaisi a las 02:35 (hora local). Encuentro con el representante de la compañía y traslado a guesthouse de Kutaisi.

 

DÍA 2. KUTAISI / MONASTERIO DE GELATI / ZUGDIDI / BECHO (260KM)
Media pensión. Por la mañana descubriremos la ciudad Kutaisi, principal en la región
Imereti que fue uno de los centros más importantes de la antigua Cólquida, famosa por ser el destino de Jason y los Argonautas en busca del vellocino de oro. La antigua ciudad ha jugado un papel fundamental en la historia de Georgia y fue la capital de Georgia durante 4 siglos desde el siglo VIII al XII. Visitaremos el complejo monástico de Gelati, Patrimonio de la UNESCO (siglo XII). El fundador del complejo es el Rey David el Constructor, el rey más destacado en la historia de Georgia. La academia de Gelati fue el centro de la vida cultural y espiritual de Georgia. Después del desayuno visitaremos el monasterio medieval Gelati y su Academia (siglo XII), patrimonio de la UNESCO. Tiempo libre para almorzar. A continuación, nos dirigiremos al norte, Svaneti, la inaccesible región montañosa en el Cáucaso mayor. Parada en el dique Enguri. Nos desplazaremos a través del variado paisaje de montaña del Gran Cáucaso. Llegaremos a Becho. Cena y alojamiento en la casa familiar en Becho.(D/-/C)

 

DÍA 3. BECHO / GLACIAR DE USHBA / MESTIA
Pensión completa. Nos acercaremos en vehículo hasta el puente sobre el río de Dolrachala. Haremos el trekking, caminaremos por el bosque a los pies de Monte Ushba (4.700m) y el paseo espectacular nos llevará a las cascadas de donde podemos disfrutar de las vistas magníficas del pico Ushba. En ruta tendremos picnic. En el camino de regreso nos encontraremos con el transporte cerca del puente ynos desplazaremos hasta Mestia. Cena y alojamiento en la casa familiar en Mestia. (D/P/C)
Desnivel: ↓↑ 650 m (6 horas)

 

DÍA 4. MESTIA / CHALAADI / MESTIA
Pensión completa. Nos trasladaremos 10 km en vehículo. Después comenzaremos a caminar hacia el glaciar de Chalaadi. Antes de que aparezca el glaciar, caminaremos por los valles y bosques impresionantes de la montaña. En ruta disfrutaremos de un picnic. Por la tarde volveremos hasta el puente sobre el río Mestiachala y en coche regresaremos a Mestia. Tiempo libre en Mestia. Cena y
alojamiento en la casa familiar en Mestia. (D/P/C)
Desnivel: ↓↑ 500m (3 horas)

 

DÍA 5. MESTIA / MULAKHI / ADISHI
Pensión completa. Después del desayuno iremos en vehículo privado hasta el pueblo Jabeshi (1700). A partir de ahí, tendremos una subida en bosque hasta las pistas de esquí de Tetnuldi y bajaremos hacia Adishi sobre prados con flores, a lo largo de los rododendros y disfrutaremos las vistas de la montaña Tetnuldi (4.800m), Banguriani (3.838m) y el famoso Ushba (4700m). Tendremos picnic en ruta. Cena y alojamiento en una sencilla casa familiar en el pueblo Adishi. (D/P/C)
Desnivel: ↑775 m ↓415 m (4 horas)

 

DÍA 6. ADISHI / IPRALI
Pensión completa. Dejaremos el pueblo Adishi y comenzaremos a caminar por el largo valle alpino con su paisaje característico de prados verdes donde pastan los rebaños. Llegaremos a un punto donde hay que cruzar el río y necesitaremos ayuda con caballos para cruzarlo. Subiremos al paso Chkhutnieri, a una altitud de 2.722 metros, desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista sobre las cumbres enteras entre Tetnudi y Shkhara. Empezaremos el descenso hacia aldea de Khalde. Finalmente llegaremos a Iprali. Cena y alojamiento en una casa familiar. (D/P/C)
Desnivel: ↑650 m ↓800 m (6 horas)

 

DÍA 7. IPRALI / USHGULI (UNESCO)
Pensión completa. Después del desayuno caminaremos siguiendo la carretera unos kilómetros.
Dejando la carretera seguiremos un sendero que sube hacia Ushguli. Llegaremos a Ushguli (2.200m), que es el pueblo habitado más alto de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El pueblo es el más famoso por la abundancia de las torres de vigilancia y desde aquí se ve la montaña más alta de Georgia: el Monte Shjara (5.068m). En Ushguli visitaremos la Iglesia de Lamaria (siglo XII). Cena y alojamiento en la casa familiar en Ushguli. (D/P/C)
Desnivel: ↓200 m ↑500 m (4 horas)

 

DÍA 8. USHGULI (UNESCO) / TREKKING SHJARA / MESTIA
Pensión completa. Después del desayuno, pasearemos por el hermoso y amplio valle del río Enguri. Llegaremos al pie de la montaña Shjara (5068m), la montaña más alta de Georgia. Por la tarde regreso en vehículo privado a Mestia. Cena y alojamiento en la casa familiar en Mestia.(D/P/C)
Desnivel: ↑↓300 m (6 horas)

 

DÍA 9. MESTIA / LAS CUEVAS DE PROMETEO / KUTAISI (250 KM)
Media pensión. Tras el desayuno nos dirigiremos hacia la región de Imereti y visitaremos las cuevas de Prometeo, con una imponente cantidad de estalactitas, estalagmitas, cascadas petrificadas y perlas de las cavernas subterráneas que terminan en un gran lago. Tiempo libre para Almorzar. A continuación, conduciremos hacia Kutaisi. Cena y alojamiento en guesthouse en Kutaisi. (D/-/C)

 

DÍA 10. DESPEDIDA
Desayuno en el hotel. Nos despedimos de una experiencia inolvidable y nos trasladamos al aeropuerto de Kutaisi. Vuelo regular de Wizz air a las 16:00. Llegada a Barcelona a las 19:00. (D/-/-)

MATERIAL:
 Botas de montaña
 Bastones telescópicos
 Frontal
 Guantes
 Gorro / sombrero para el sol
 Gafas de sol y crema solar
 Bebida y alimentación energética (fruta, barritas y/o frutos secos)
 Ropa adecuada especialmente impermeable y térmica, pantalones de montaña. Contar con un par de mudas para recambio
 Saco, sábana para refugio y utensilios de higiene personal.
 Mochila para uso diario

 

FECHAS:

Del 22 al 31 de Julio y del 12 al 21 de Agosto.

Otras fechas a consultar.

 

DIFICULTAD: Moderado. Se requiere buena forma física.

 

Precio: 1.240€
Precio socio del Club: 1.116

 

SERVICIOS INCLUIDOS: 
 Traslados: Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto
 Transporte correspondiente al itinerario
 Traslados desde y hacia las ubicaciones de inicio y finalización del trekking en todoterreno
 Todoterreno (Delica) para equipaje
 Guía de habla hispana
 Guía de montaña en Svaneti de habla georgiano
 Todos los alojamientos
 Comidas: desayuno en guesthouse / 6 x picnic / 8 x cena
 Entradas: las cuevas de Prometeo
 Caballos en Svaneti para cruzar un río – día 6
 Una botella de agua por día / persona

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
Vuelos internacionales
Seguro de viaje
Bebidas alcoholicas
Propinas
Los servicios no incluidos en el apartado anterior

 

Más información: info@clubalpinobarcelona.com

Ascensión organizada por Manaslu Adventures, S.L.

Simple Share Buttons
× ¿Cómo puedo ayudarte?