Travesía: Trekking Macizo Central Picos de Europa

El Trekking de altura de los  Picos de Europa

Os proponemos recorrer un fabuloso trekking por lo Picos de Europa, situado en el sistema montañoso que comparten Asturias, Cantábria y Castilla y León. Los Picos son seguramente uno de los sitios más bonitos y poco transitados de la Península Ibérica. Serán cuatro días dedicados al descubrimiento del más abrupto de los macizos que integran los Picos de Europa. A través de un recorrido que nos lleva por los distintos refugios de estas montañas vamos conociendo los caminos y las cumbres más representativas de los Urrieles.
Es en el Macizo Central de Los Picos de Europa, o Macizo de Los Urrieles, donde estas montañas cantábricas alcanzan su máxima expresión, con un insuperable ambiente de altísima montaña que no será posible igualar en ninguna otra cordillera española. Otras montañas serán más altas, pero éstas son las más agrestes y salvajes, las más indómitas e inaccesibles.

Una travesía que recorrerá lo mejor de Picos de Europa con etapas bien guardadas por sus refugios y que nos permitirá acercarnos en una de sus etapas al pie del Naranjo de Bulnes y contar con una historia única a sus espaldas. Ríos, roca, escarpadas cimas, paisajes dignos de la alta montaña. Un recorrido de ensueño que nos permitirá disfrutar de los paisajes mas memorables de los Picos de Europa.

El trekking es accesible para cualquier persona que mantenga una buena condición física.

Trekking organizado para el CAB por Manaslu Adventures, S.L.

PROGRAMA

DÍA 1
 
ARENAS DE CABRALES – REFUGIO DE URRIELLU

Desplazamiento en el vehículo propio hasta la población Arenas de Cabrales. Hora y punto de encuentro: A determinar. Desde Pandébano son unas 2 horas y media al refugio y la cena es a las ocho. No convendría empezar a andar más tarde de las 17:00 horas. Escogemos, para adentrarnos en el corazón de los Urrieles, la ruta más sencilla de todas las posibles. Se trata sin duda del recorrido de alta montaña más frecuentado de todos los Picos de Europa pues no en vano conduce a la montaña emblema del alpinismo español: el pico Urriellu, más popularmente conocido como Naranjo de Bulnes. Experiencia absolutamente sobrecogedora para todo aquel que por primera vez se planta a los pies de estás formidables paredes.
 Alojamiento: Refugio de Urriellu, en régimen de media pensión.
Recorrido de unas 2,5-3 horas. Longitud: 5,7 km.
Ascensión: 890 metros. Descenso: 50 metros.

 

DÍA 2
 
REFUGIO DE URRIELLU – REFUGIO COLLADO JERMOSO

Ya con la altura ganada del día anterior, vamos cruzando el macizo en dirección suroeste, a través del Jou sin Tierre y Jou de Los Boches, flanqueados en todo momento por las grandes cimas de los Urrieles. Ante nosotros, magnífico, se alza el Pico Tesorero, vértice donde confluyen las tres provincias que comparten el Parque Nacional de Los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). En un ambiente de paisaje lunar, solo el frecuente avistamiento de rebecos pone una nota de habitabilidad. Pasamos al lado de Cabaña Verónica, el más pequeño de nuestros refugios, construido a partir de la cúpula de un portaviones. Desde aquí ya avistamos el paso de Tiro de Casares hacia el que nos dirigimos para superar la gran crestería Madejuno-Llambrión. Desde aquí nos vamos hacia la torre de La Collada Ancha para seguidamente ir perdiendo altura hasta ganar el camino de las Colladinas por el que ya accedemos al más hermoso refugio de los Picos de Europa, punto final de la jornada y premio al esfuerzo realizado.
Alojamiento: Refugio de Collado Jermoso, en régimen de media pensión.

Recorrido de unas 6 horas. Longitud: 8,9 km. Ascensión: 725 metros. Descenso: 645 metros.

 DÍA 3
 
REFUGIO COLLADO JERMOSO – REFUGIO DE CABRONES

Estamos ante la que puede resultar la jornada más dura del trekking tanto por la longitud y desnivel a superar como porque ya es el tercer día consecutivo de marcha. Empezamos por ganar la Torre de la Palanca a 2 .614 metros de altitud y desde aquí caemos hacia el Hoyo Grande. Luego, otro importante repecho, primero hasta la Horcada de Caín y seguidamente hasta la de Don Carlos. Aún nos resta cruzar el Jou de Cerrado, el Jou Negro y el Jou de Los Cabrones, en un permanente sube y baja que seguirá acumulando más desnivel en nuestras piernas. Como recompensa final, otro de los parajes más bucólicos de Picos: El refugio de Cabrones y las sensacionales vistas desde la Collada del Agua.
Alojamiento: Refugio de Cabrones en régimen de media pensión.

Recorrido de unas 7,5-8 horas. Longitud: 8,4 km.
Ascensión: 1.150 metros. Descenso: 1.150 metros.

DÍA 4
REFUGIO DE CABRONES – PONCEBOS – BARCELONA

Partimos en dirección norte rodeando los Cuetos del Trave pasando de nuevo por zonas caóticas de piedra caliza encontrando en un par de puntos una cuerda que nos ayuda a pasar. Más adelante, salimos a la pradera de la Cuesta del Trave para tomar el camino que nos lleva hasta la Majada de Amuesa. Continuamos descendiendo hasta el aislado pueblo de Bulnes para coger el camino que toda la vida usaron sus vecinos: la Canal del Tejo. Dicha canal nos baja hasta el río Cares, donde, tras cruzar el Puente La Jaya, habremos llegado a Poncebos, punto final de nuestro trekking.

Recorrido de unas 6-7 horas. Longitud: 11 km. Ascensión: 50 metros. Descenso: 1.870 metros.

Material: 

Botas de montaña
Bastones telescópicos
Frontal
Guantes, gorro, gafas de sol, crema solar
Bebida, alimentación energética (fruta, barritas y/o frutos secos)
Neceser higiene personal
Ropa adecuada especialmente térmica e impermeable.

Precio: Desde 385€.

Más información: info@clubalpinobarcelona.com

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons