Vías Ferratas en las Dolomitas

Un recorrido histórico por las ferratas más antiguas

Las Dolomitas toman su nombre del geólogo francés Dieudonné Dolomieu que descubrió las propiedades de la dolomía, una roca caliza riquísima en mineral dolomita, presente en esta cadena montañosa. Entre Alto Adigio y Véneto se encuentran las Tres Cimas de Lavaredoque, junto con el Monte Cristallo, dominan la parte alta de “la perla de las Dolomitas” y la Cortina d’Ampezzo con los cercanos valles de Comelico y Cadore. Situada en el corazón de las Dolomitas vénetas en una zona rodeada de altas cimas, Cortina es una de las localidades de montaña más famosas del mundo.

Con Manaslu Adventures podrás recorrer lo mejor de las Dolomitas para que disfrutes de los mejores miradores mientras cruzas las impresionantes Ferratas, siempre ante un panorama magnífico: montañas hechas de muros de roca, glaciares, sistemas kársticos, picachos altísimos, torres y pináculos; montañas incisas por los agentes atmosféricos, donde se mezclan la cultura italiana, la alemana y la de la comunidad autóctona ladina. Sin duda, las Dolomitas son la cuna de las Vías Ferratas. Por la estructura de su roca se equiparon muchas ferratas en la Primera y Segunda Guerra Mundial con fines militares, para defender collados y fronteras. Más adelante se reequiparon estos itinerarios para uso deportivo y montañero. Luego se han extendido por todo el mundo. Con Manaslu Adventures podrás recorrer Vías Ferratas míticas como el sendero Innerkofler, la Ferrata Ettore Boveri, la ferrata Lipella a la Tofana di Roces o la Giuseppe Olivieri a la Punta Anna, así como la clásica Marmolada, el pico más alto de las Dolomitas.

PROGRAMA

DÍA 1. VIAJE DESDE ORIGEN A MISURINA Y REFUGIO AURONZO
Quedaremos con el grupo en Misurina a las 18,00 horas y revisaremos el material. Disfrutaremos de una rica cena y alojamiento en el Refugio Aurozono.

 

DÍA 2. VÍA FERRATA LUCA INNERKOLFER AL MONTE PATERNO (2.744M)

Desde el refugio Auronzo (2.320m), pasando por el refugio de Lavaredo (2.344m) subiremos a tomar los túneles de acceso a la Vía Ferrata Luca Innerkofler al Monte Paterno (2.744m). Estrenaremos la primera Ferrata de la semana. La Vía es una sucesión de túneles que llegan hasta la Forzella de Camoscio, para subir a la Ferrata fin de la cima. Descenderemos hasta la Forzella para ir en dirección al refugio Locatelli o Tre Cime (2.405m), por una sucesión de túneles. Dependiendo de la disponibilidad de tiempo subiremos a la Torre Toblin (2.617 m). Descenderemos por la tarde a Cortina para cenar y dormir.
Duración: 8h Desnivel: +700m -800m. Transfer por carretera: 1h30 (ida y vuelta).

 

DÍA 3. VÍA FERRATA ETTORE BOVERO AL COL ROSA (2.166 M)

Viajaremos desde Cortina al Camping Olimpia de Fiames (1.282m). Desde allí a pie, subiremos hasta el paso Prosporpera (1.738m) donde un poco más arriba comienza la vía ferrata. Se trata de un itinerario técnico y vertical. Llegaremos a la cima del Col Rosa (2.166 m), descenderemos por un camino hasta el coche. Volveremos a Cortina en el vehículo para subir al Refugio Dibona, al pie de las impresionantes Tofanas. Cena y pernocta en el refugio.
Duración: 5h Desnivel: +900m -900m. Transfer por carretera: 45 minutos

 

DÍA 4. VÍA FERRATA GIUSEPPE OLIVIERI A LA PUNTA ANNA (2.737M)

Saldremos a pie desde Dibona en dirección al refugio Pomedes (2.303m) y en sus cercanías iniciaremos la vía ferrata (técnica y vertical). Llegaremos a la cima de la Punta Anna (2.737m) y bajaremos por el sendero equipado hasta el refugio Cantore que está abandonado (2.542m). Continuaremos hasta el refugio Dibona para dormir en él.
Duración: 6h Desnivel: +650m -650m. Transfer por carretera: 30 minutos

 

DÍA 5. VÍA FERRATA LIPELLA A LA TOFANA DI ROCES (3.225M)

Viajaremos desde Cortina hacia el Paso di Falzarego, situado antes del desvío al refugio Angelo Dibona (2.083m). Luego caminaremos hasta el inicio de la Vía Ferrata Lipella entrando por la Grotta di Tofana, para salir al Castelleto. La vía ferrata continúa vertical y sólo con cable hasta la cumbre de la Tofana di Roces (3.225m). Descenso hasta el refugio Giussani (2.580m) y luego al refugio Dibona. Transfer a la base de la Marmolada (1,30 horas). Cena y noche en albergue.
Duración: 9h Desnivel: +1.150m -1.150m

 

DÍA 6. REFUGIO DIBONA – VÍA FERRATA IVANO DIBONA

Dibona es una ruta a lo largo de la cresta de Zurlon, la cresta principal de Cristallo, un grupo montañoso en los Dolomitas italianos, al noreste de Cortina d’Ampezzo, en la provincia de Belluno. El Ivano Dibona es una ruta histórica restaurada, que fue utilizada por las tropas italianas durante la Primera Guerra Mundial. No es una ruta de escalada, sino trekking que sigue la cresta de la montaña, a través de escaleras, túneles y puentes. En las zonas expuestas se suministran cables de vida, típicos en vías ferratas, mientras que las zonas que originalmente eran difíciles se equipan para hacerlos accesibles.
Distancia: 10Km. Desnivel: +200m -1500m. Tiempo: 6h

 

DÍA 7. VÍA FERRATA DE LA MARMOLADA (3.343M)

¡Llega el gran día! Subiremos en teleférico hasta el punto de partida de nuestra ascensión. Haremos la Vía Ferrata de la Marmolada en recorrido circular, haciendo su cima, la más alta de las Dolomitas. Descenderemos por la ruta normal hasta el teleférico de nuevo y desde allí al valle para descansar.
Duración: 10 h. Desnivel: +900 m y -900 m .

 

DÍA 8. CORTINA D’AMPEZZO Y DESPEDIDA

Reservaremos la mañana para visitar el pintoresco pueblo de Cortina D’Ampezzo también conocido como “la perla de las Dolomitas”. Regreso a nuestras ciudades de origen. Nos despedimos de una semana inolvidable en Dolomitas.

 

MATERIAL:
Material e indumentaria típica de Vías Ferratas:
Arnés.
Casco.
Guantes de bici o de cuero.
2-3 mosquetones HMS y disipador de Ferratas (mosquetones K).
Rapelador asegurador (reverso).
Cabo de reposo y 2 cordinos.
Mochila de 40 litros.
Ropa de montaña cómoda para caminar.
Forro polar abrigoso y Gore impermeable para esta época del año.
Pantalones cortos, largos y camisetas de manga corta transpirables.
Gorra y gafas de sol.
Saco sábana y frontal.
Bastones de caminar.
Cantimplora o botella para el agua mínimo 1,5 litros.
Crema para el sol y para los labios.
Pequeño botiquín con cosas personales.
Neceser pequeño.

 

FECHAS:

Del 18 al 25 de agosto.
Cualquier otra semana de domingo a domingo (todo julio y agosto).

 

DIFICULTAD: Nivel medio, sin grandes dificultades técnicas. Se requiere tener experiencia en Vías Ferratas y haber realizado travesías en cimas de 3.000 m de altitud. Se recomienda una buena preparación y condiciones físicas adecuadas al esfuerzo y desnivel a realizar. En caso contrario pueden verse frustradas algunas de las actividades.

 

Precio: 1.050€
Precio socio del Club: 945€

 

SERVICIOS INCLUIDOS: 
Conducción por Guía de Montaña durante toda la travesía y sus dietas completas
Material colectivo necesario para el grupo
Primera noche con Alojamiento y desayuno en Misurina.
Todos los alojamientos en régimen de Media Pensión en Refugios de montaña todos los días de actividad.
Teleféricos Interiores.
Seguro de Montaña necesario para la travesía
Asesoramiento Técnico antes y durante la travesía.

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS:
– Todas las bebidas y alimentos no incluidos en los diferentes alojamientos.
– Cualquier otro servicios no incluidos en la descripción anterior.
– Seguro de cancelación que podemos gestionar desde la Agencia.

 

Más información: info@clubalpinobarcelona.com

Ascensión organizada por Manaslu Adventures, S.L.

Simple Share Buttons
× ¿Cómo puedo ayudarte?