Esquí de Travesía: Buscando la Optima Preparación

Esquí de Travesía: Buscando la Optima Preparación

A pocas semanas de recibir la nieve en el Pirineo, en el Club Alpino Barcelona tenemos muchas ganas de de que empiece la temporada de esquí de travesía. A veces nos preguntamos que podemos hacer para prepararnos técnica y físicamente para el arranque..
de la temporada. Correr es la opción más común para entrenar y sólo hay que mirar lo que hace el campeón del mundo de esquí de travesía, Kilian Jornet, sin duda uno de los mejores ejemplos posibles. Si el correr ya no es suficiente, podemos utilizar técnicas más similares al esquí.
En el mercado tenemos ya especialidades deportivas cuyas “herramientas” nos acercan al movimiento del esquí y sirven también para divertirnos un poco más.
Uno de nuestros socios del CAB y apasionado del esquí de travesía, Stefano Contrini, nos aporta información sobre estas alternativas deportivas que sirven como preparación para las diferentes modalidades de esquí: alpino, travesía y fondo. En sustancia, desde hace años existen “esquí con ruedas” para practicar las diferentes modalidades del esquí, cuyo uso ha sido más común en países nórdicos o alpinos de Europa. Sin embargo, aquí en España, visto el buen clima puede ser un lugar idóneo para practicar estos deportes.

Para practicar el esquí alpino, lo más usual es utilizar patines en línea y dominar muy bien la técnica de bajada y frenada, y no está de más también tener buenas protecciones pasivas. En este vídeo podemos ver lo que se consigue hacer. Clickear aquí.  Para practicar el entreno de esquí de travesía, podéis observar una “evolución” del clásico roller ski utilizado para el entreno del esquí de fondo, al cual ha sido adaptada una fijación de esquí de travesía. La característica principal es el “rozamiento interno” de la rueda delantera que sirve para entrenar con más dificultad la subida. Para las bajadas, existe un freno que actúa en la rueda delantera y que se activa presionando con los palos. Sin duda no permite grandes descensos. Para más informaciones clickear aqui 
Para el esquí de fondo existen desde hace años unos esquís de ruedas, lo que normalmente se llaman roller ski. Hay dos modalidades, la técnica clásica y el skating (o paso patinador). Sin embargo la técnica de fondo con roller ski, sólo se puede hacer sobre carretera bien asfaltada, debido a que el tipo de rueda que llevan suelen ser de silicona o poliuretano.
Como información, es interesante saber que en España existe desde hace años un campeonato en los meses de verano-otoño. Para más informaciones clickear aqui. La evolución de los roller ski y el desarrollo de los materiales nos ha llevado a obtener lo que se conoce como Cross Skating . Nuevas ruedas inflables de 15 cm de diámetro son capaces, por fin, de recorrer pistas forestales y caminos de tierra compactos. El cross skating nos hace olvidar tener que recorrer carreteras de asfalto para disfrutar de este deporte, ahora lo podemos practicar en un ambiente natural. Sin duda, un gran avance. Aquí tenéis un ejemplo de la especialidad. Clickear Aqui.

Para mas información sobre el Cross Skating u otras especialidades aquí descritas, podéis contactar con CAB por mail info@clubalpinobarcelona.com, a través del Foro abierto para este deporte o directamente con Stefano, apasionado de este deporte en España: stefanocontrini@gmail.com.

Pablo Torrens

Stefano Contrini


× ¿Cómo puedo ayudarte?
X