23 Sep Espeleología: Avenc de la Falconera
Posted at 11:40h
in
Actividades
by clubalpino
El Domingo 30 de Octubre conoceréis la sima del Acantilado de la Falconera, un curioso agujero con una cierta forma de tubo que atraviesa la fachada marítima del Parque Natural de El Garraf, cerca mismo del Puerto de Garraf. Tiene unos 80 metros de profundidad hasta la plataforma de arena y unos 30 metros más hasta el mar.
Uno de los rasgos más peculiares que tiene es que se pueden practicar el barranquismo, dado que se puede bajar hasta el mar y salir nadando, la espeleología, porque tiene un cierto ambiente de avenc y está preparado para instalar las cuerdas en fijo sin rozamientos, y la escalada, ya que se puede bajar haciendo rappel y subirlo escalando.
Este lugar ha sido pisado desde hace casi un siglo, en concreto, parece ser que hay dos fotografías de los años 20 del siglo pasado realizadas por Lluís Estasen desde la plataforma de arena, lugar al que habría accedido escalando desde el mar. Hacia mediados de los años 60 un grupo de espeleólogos localizó la boca de arriba Al llegar encontraron unos restos arrojados de alambre que se habían usado como reunión y unas barras de hierro empotradas dentro del avistamiento, por lo tanto, es probable que alguien ya lo hubiera escalado desde el mar en aquellos días (¿quizás Lluís Estasen y sus compañeros?). Este grupo de espeleólogos topografíaron el avance a inicios del año 1965 y desde entonces han ido varias generaciones de espelólogos, de escaladores, y más recientemente, de barranquistas.
Plazas: Participantes + Coordinador Jaime Ballabriga
Datos Técnicos:
Tipo de actividad: Espeleología
Inicio actividad: parking puerto aiguadolç
Aproximación: 20 min
Desnivel: – 80 metros
Dificultad: PD
Tiempo de actividad: 4 horas
Requisitos: Se requiere conocimiento previo de progresión autónoma en técnicas de espeleología
Material:
• Arnés de espeleología, arnés de pecho
• Bagas de anclaje
• Stop o similar
• Croll y puño para ascenso.
• Casco
• Frontal
• Comida y agua para la cueva
• Ropa que se ensuciará
LICENCIA O SEGURO:
– Si no dispones de seguro de montaña o licencia federativa, deberás abonar 10€ por 2 días del seguro emitido por la FEEC
– Cuenta: ES75 2100-1005-08-0200165412 / Espeleología – Nombre completo.
– Enviar el comprobante de pago al correo abores@clubalpinobarcelona.com
– FECHA LÍMITE MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE.
RESERVAS:
– Con objeto de garantizar mayor equidad en el número de actividades por persona, cada socio podrá apuntarse a 1 actividades por modalidad al mes. Si un socio reserva plaza en más actividades de la misma modalidad, las siguientes reservas pasarán a estar automáticamente en lista de espera.
– Las reservas no se podrán hacer con más de un mes de antelación a la actividad prevista. De esta manera pretendemos evitar que las cancelaciones de reservas puedan perjudicar a otros socios.
– Antes de apuntarse, es obligatorio conocer bien la Normativa y Protocolos en Actividades del CAB.
Requerido: Socio del Club para participar, llevar el material adecuado, no arrastrar dolencias físicas y es necesario tener licencia federativa.
Importante: Ni el CAB ni los coordinadores de esta actividad, serán responsables bajo ninguna circunstancia de los posibles daños personales o accidentes que puedan ocurrir durante la jornada. El CAB se reserva el derecho a poder anular o posponer la actividad en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas. El hecho de participar en esta actividad implica la aceptación de estas normas.