Nueva ruta en la cara sud del Nupste realizada por “La Banda de los bigotes”

“La banda de los bigotes” suma una nueva muesca en su revólver. Los alpinistas y guías de montaña franceses Helias Millerioux, Frederic Degoulet y Niçois Benjamin Guigonne abrieron una nueva vía en la cara sur del Nuptse, ni más ni menos que 7.742 metros. ¡Vaya Barbaridad!

La cara Sur del Nuptse es una pared vertical de 2.500 metros de altura y 4 kilómetros de anchura. Fue escalado por primera vez en mayo de 1961 por el británico Dennis Davis y el sherpa Tashi. Chris Bonington llegó un día más tarde.

El grupo de franceses llegaron al Nuptse a principios de octubre, después de aclimatar en el Cholatse. El día 13 iniciaron el ascenso hasta fijar el Campo 1 (5.950 metros). Luego llegaron a los 6.581 metros. El campo 3 lo ubicaron a 6.800 metros y el 4 a 7.013 metros. Siguiendo con la aventura, lograrían un quinto campo a 7.443 metros, ya muy cerca de la cima que alcanzaron el 19 de octubre. Una vez conseguido el logro, le esperaban tres horas para bajar al Campo 5 y seguidamente dos días de descenso al Campo Base.

La ascensión de “La banda de los bigotes” (Le Gang des Moustaches) es la segunda que se lleva a cabo en estilo alpino. La primera, la firmaron los también franceses Stephane Benoist y Patrice Glairon-Rappaz en 2008. En 2012 Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se quedaron a 160 metros de coronar esta cima por la cara sur.

Para Hélias Millerioux era el tercer intento a esta pared. En 2015 lo intentó junto a Colin Haley, Ben Guigonnet y Ueli Steck, fallecido en abril en el Nuptse.

¡A seguir trazando nuevos caminos!

Fuente: marca.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?
X