Mucho más alpina que cualquiera de sus rutas vecinas, la ruta del Overland es la ruta perfecta para aquellos esquiadores que quieran descubrir un ambiente plenamente alpino con opción de retirada corta si existe un percance meteorológico u de otro tipo. En esta ocasión nos desplazaremos hasta Blatten para remontar hasta el fondo todo el valle que tendremos delante, con picos como el Monch, el Jungfrau e incluso el gran Finsteraarhorn, de 4.273 metros. Todo ello en una típica ruta entre refugios para los amantes del esquí de montaña que buscan algo más en sus travesías.
Descripción:
La travesía con esquís de montaña empieza en la misma localidad de Blatten, desde allí nos dirigimos hacia el norte para ir a buscar el refugio de Hollandia, en lo que será la jornada más dura desde el punto de vista del desnivel. Descansaremos y nos prepararemos para salir en la segunda jornada hacia el refugio de Monch, con los cercanos Monch, Junchfrau e Eiger, unos auténticos mitos para cualquier alpinista, son la trilogía dorada de los Alpes Berneses. La tercera jornada la dedicaremos a llegar hasta el famoso refugio Concordia para tomar el merecido descanso. La cuarta jornada de esquí, ya mucho más relajados, realizaremos el gran descenso hasta Blatten otra vez. Será el momento de la gran celebración de esta espectacular e irrepetible ruta.
Programación:
– Día 1: Barcelona – Blatten: Salida de Barcelona muy temprano con dirección Blatten (1.000km – 9,5 horas). A la llegada encuentro con el guía para la presentación de la travesía, reunión técnica y revisión de material por parte del guía.
– Día 2: Blatten – Hollandia Hutte: Ruta entre refugios. Desnivel: +1640m; Tiempo: 6/8 horas; Recorrido: 12.5km.
– Día 3: Hollandia Hutte – Monch Hutte: Ruta entre refugios. Desnivel: +950m -500m; Tiempo: 6/8 horas; Recorrido: 14.5km .
– Día 4: Monch Hutte – Koncordia Hutte: Ruta entre refugios. Desnivel: +590m -1225m; Tiempo: 5/7 horas; Recorrido: 14.5km.
– Día 5: Koncordia Hutte – Blatten: Ruta entre refugios. Desnivel: +475m -1790m; Tiempo: 5.5/7 horas; Recorrido: 22km.
– Día 6: Blatten – Barcelona: Despedida y vuelta a casa (1.000km – 9,5 horas).
Precio: 690€
Incluye:
– Cuatro noches en refugios a pensión completa (cenar, dormir, desayunar)
– Dos noches de hotel en Blatten
– Guía titulado 5 días
– Seguro de Montaña
No se incluye:
– Comidas y/o bebidas excepto las incluidas como cena y desayunos.
– Transporte
Forma de Pago: Reserva 150€ bloqueo de plaza.
Cuenta CAB: Banco Santander: 0049 3079 87 2714284549
Condiciones:
Se requiere una condición alpina buena, ya que deberemos dominar la progresión con piolet y crampones y por supuesto un muy buen nivel de esquí ya que será habitual sortear grietas en los distintos glaciares. Evidentemente en una ruta de este tipo el fondo es básico ya que es una ruta de muchas jornadas y con unas distancias muy importantes.
Material:
Material e indumentaria típica del esquí de montaña: Botas, esquís, pieles, cuchillas y bastones, material alpino, casco, arnés, piolet, crampones y mosquetón de seguridad, indumentaria típica, frontal, guantes, gorro, gafas de sol, ropa adecuada especialmente térmica e impermeable, contando un par de mudas para recambio, crema solar, bebida, alimentación energética (fruta, barritas y/o frutos secos), saco sábana para refugio y utensilios de higiene personal.
Opciones adicionales:
Al ser una ruta tan larga, hay muchas opciones de personalizar, incluyendo algunos picos o incluso acortando o alargando las jornadas para realizarla con mas o menos días. La que aquí se propone bien podría ser la versión más clásica y repetida,
La actividad quedará supeditada lógicamente a las condiciones meteorológicas.
Fechas: a determinar.