Nathan Heald, en solitario a los 6395mts del Huandoy Norte

Nathan Heald, en solitario a los 6395mts del Huandoy Norte

El guía estadounidense Nathan Heald, afincado en Cusco, Perú, se está convirtiendo en uno de los mejores andinistas de las montañas de Perú. En esta ocasión realiza una gran ruta en solitario en el Huandoy, 6.395m, fuera de temporada además. La ha bautizado como “The one night stand”, 1.200m, TD, 19 de octubre de 2017.

El Huandoy es una montaña situada en Perú, muy codiciada por alpinistas de élite en todo el mundo; si bien existen registros de la cumbre norte (6395 m.) por su zona noreste que datan de algunos años atrás, no se tenía registros de escalada por la zona de Parón (cara Noroeste), menos aún durante el mes de Octubre.

nathan noticiaNathan Heald ya conocido por sus notables escaladas sobre todo en la zona de Cusco (ha logrado la cima del Salkantay en 3 ocasiones, luego de 27 años sin ascensiones), a perturbado nuevas vías y alcanzó además el Yerupajá luego de 11 años sin cumbres, en la cordillera de Huayhuash. Esta vez ha roto todo esquema planteando escalar esta difícil montaña durante el mes de Octubre, usualmente temporada de lluvias en las montañas de Perú.

Heald comenta que sintió buena energía y como sus nervios estaban calmados decidió intentarlo solo. Tras un descanso de 5 a 9pm, inició la escalada en solitario a las 10:15 pm del 19 de Octubre. Explica que había zonas de nieve y hielo, y los últimos 300m de la ruta fueron los más difíciles: hielo muy duro, una escalada muy psicológica donde las puntas del piolet y crampones apenas clavaban en el cristalino hielo.

Finalmente alcanzó la cumbre cerca de las 8:30am de la mañana con un tiempo realmente espléndido, ninguna nube, poco viento y frío, un verdadero “regalo de los Apus” según sus propias reflexiones. Sin lugar a dudas fue así.

Fuente: barrabes.com



× ¿Cómo puedo ayudarte?
X