TREKKING ANILLO DEL MACIZO CENTRAL PICOS DE EUROPA

Trekking Macizo Central Picos de Europa

Os proponemos un fabuloso trekking circular por lo Picos de Europa, situado en el sistema montañoso que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León. Los Picos son seguramente uno de los sitios más bonitos y poco transitados de la Península Ibérica. Serán cinco días dedicados al descubrimiento del más abrupto de sus macizos. A través de un recorrido que nos lleva por los distintos refugios de estas montañas vamos conociendo los caminos y las cumbres más representativas de los Urrieles. Es en el Macizo Central o Macizo de Los Urrieles, donde estas montañas cantábricas alcanzan su máxima expresión, con un insuperable ambiente de altísima montaña, de ríos, rocas y escarpadas cimas, que no será posible igualar en ninguna otra cordillera española. Otras montañas serán más altas, pero éstas son las más indómitas y salvajes. Una travesía que recorrerá lo mejor de Picos de Europa con etapas bien guardadas por sus refugios y que nos permitirá acercarnos a la cima más alta de Picos de Europa, Torrecerredo, y a el mítico Naranjo de Bulnes, símbolo indiscutible de los Picos de Europa.

Recorreremos 54 km con un desnivel acumulado de 7.348m . Un fantástico Trekking circular en el corazón de los Picos de Europa, lugares tan espectaculares y refugios en sitios increíbles que nos harán disfrutar de la naturaleza en estado puro. Grandes subidas, travesías en altura, valles glaciares nos esperan. Andaremos por muchos caminos que se crearon a lo largo de muchos años de trabajo y que nos ofrece a día de hoy la posibilidad de transitar y conocer el maravilloso Parque Nacional de Los Picos de Europa. Y de esto se trata, de disfrutar de la montaña. Vivir un poco la experiencia de caminar por un entorno como los Picos de Europa, rodeados de esas imponentes cimas, es una experiencia que jamás olvidarás.

ITINERARIO DIA A DIA
DÍA O: DÍA DE VIAJE A ARENA DE CABRALES (ASTURIAS)

Desplazamiento en vehículo propio hasta Arena de Cabrales (Asturias). Encuentro con el grupo en el Albergue sobre las 19 pm. El guía hará una breve presentación del programa y disfrutaremos de una deliciosa cena en el pueblo.

DÍA 1: PONCEBOS (350M) – CAÍN – CORDIÑANES (862M)
Iniciaremos la travesía con la famosa Ruta del Cares. El entorno es precioso y, salvo la cuesta del principio, después serán 11 kilómetros llaneando por la garganta del Río Cares hasta el pueblo de Caín. Es un sitio espectacular a nivel geológico y por su historia humana. Este camino fue construido entre el 1945 y el 1951 para poder realizar el mantenimiento del canal que lleva el agua desde Caín hasta Camermeña y después a la Central eléctrica de Poncebos. Fue la primera central construida en España en el 1921 y la segunda en Europa, después de la primera en Inglaterra en el 1880. Antiguamente existía un camino para acceder a la imponente obra del canal que aún se pueden ver algunos restos. La construcción del canal empezó en el 1916 y acabó en el 1921. Más de 400 personas trabajaron contemporáneamente en esta obra. Continuaremos a caminar hasta el puente de Bolín, donde tendremos una fuente.

Después de unos 2 km llegaremos a Caín (León), pueblo característico de pastores y montañeros. Aquí podremos reponer fuerzas para afrontar los últimos kms hasta Cordiñanes.

  • Distancia: 19 Km.
  • Desnivel positivo: 750 m.
  • Desnivel negativo: 172 m.
  • Dificultad física: Fácil
  • Dificultad Técnica: Fácil
  • Alojamiento: Albergue en Cordiñanes
DÍA 2: CORDIÑANES (862M) – COLLADO JERMOSO (REFUGIO DIEGO MELLA, 2064M).

Subiremos a Collado Jermoso adentrándonos a través de una increíble senda tallada en la roca, conocida como la Rienda, que nos dejará a la sombra del hayedo y Vega de Asotín. El contraste entre las hayas, la pradera y imponente mole de la Torre del Friero hacen de este paisaje uno de los sitios más impresionantes de Picos de Europa. De ahora en adelante nos espera un mundo de pedreros y canales para llegar hasta el Argayo Congosto, terreno pendiente, donde tendremos que ayudarnos de las manos para llegar hasta el refugio.
Aquí podremos disfrutar de una de las más espectaculares puestas de sol de todo Picos de Europa.

  • Distancia: 8 Km.
  • Desnivel positivo: 1402 m.
  • Desnivel negativo: 260 m.
  • Dificultad física: Alto.
  • Dificultad Técnica: Medio
  • Alojamiento: Refugio Diego Mella / Collado Jermoso
DÍA 3: COLLADO JERMOSO (2064M) – CABAÑA VERÓNICA – VEGA DE URRIELLU
(REFUGIO J. DELGADO ÚBEDA, 1900M).

Hoy gozaremos de este magnifico Macizo. Pasaremos por zonas “lunares” entre jous, lapiaz, llambrias y cimas. ¡Disfrutaremos como enanos saltando de roca en roca!
Llegaremos a Cabaña Verónica, el refugio más característico de Picos de Europa. Es una antigua cúpula de un cañón de un barco, transformada en refugio, merece la pena de parar y entrar. Estaremos rodeados de grandes montañas como el Pico Tesorero, Horcados Rojos, Peña Vieja, La Palanca y otras. Bajaremos hasta el cruce por Peña Vieja y aquí subiremos por camino a zigzag entre pedreros. Llegaremos a los pies de Peña Vieja y delante de nosotros se abrirá un paisaje “lunar” de rocas kársticas y jous. Pasaremos por el Collado de Santa Ana que nos permitirá de acceder al Jou de los Boches. Las bajadas en los pedreros serán muy divertidas. Falta poco para ver el rey de Picos de Europa. Pasaremos el Jou Sin Tierre y allí aparecerá delante de nuestros ojos, Él, el rey, El Picu. Estaremos justo a sus pies. Con sus 2519m es una de las cumbres más emblemáticas de España y una de las metas más deseada por todos los escaladores. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara Oeste. Bajaremos a la Vega de Urriellu, un amplio valle de origen glaciar donde se encuentra el Refugio Delgado Úbeda.

  • Distancia: 11,36 Km.
  • Desnivel positivo: 900 m.
  • Desnivel negativo: 1031 m.
  • Dificultad física: Alto.
  • Dificultad Técnica: Medio.
  • Alojamiento: Refugio J.Delgado Úbeda / Vega de Urriellu
DÍA 4: VEGA DE URRIELLU (1900M) – JOU DE LOS CABRONES (REFUGIO RAMÓN LUEJE,2034M).

II Opción: Ascensión a la Torre de la Párdida (2582m) desde Horcada Arenera. Es una ascensión sin dificultad técnica pero con unas vistas increíbles del Macizo Central. Dejaremos las mochilas abajo, así subiremos más ligeros. (Hay que añadir 3,3 km y 330m+).

El recorrido es espectacular, no es muy largo y al mismo tiempo exigente. Saludamos El Rey de Picos y nos encaminamos hacia el Jou de los Cabrones. Seguiremos en terreno de alta montaña: estaremos circundado de jous y de altas montañas y caminaremos sobre rocas, lapiaz, llambrias y piedras sueltas.

¡Nada de complicado! Pasaremos por la Corona El Rasu, un estrecho resalte rocoso que dará un pizco de aventura más a nuestro trekking.
Llegaremos a la Horcada Arenera (2279m), lugar estupendo para un futuro vivac. Nos desviaremos hasta los pies de Torre Cerredo, la montaña más alta de Asturias, con sus 2646m. Pasaremos cerca del Jou Negro, una depresión glaciokárstica desarrollada al norte de Torre Cerredo. Contiene una masa de hielo de origen glaciar, que habitualmente se encuentra oculta bajo una cubierta de nieve y de neviza. En la parte norte, se conserva una morrena correspondiente a la etapa post glaciar histórica.
Seguiremos nuestra ruta hacia el Jou de los Cabrones pasando por zonas kársticas, jous y llambrías y llegaremos a el Refugio José Ramón Lueje, a 2034m sobre el nivel del mar, el más alto de todos los refugios de Asturias y uno de los más difíciles de alcanzar. El nombre Jou de los Cabrones deriva de los machos cabríos de gran tamaño que existieron en los Picos de Europa en tiempos pasados, conocidos como ” mueños”, hoy ya desaparecidos. Sus aledaños se encuentran rodeados de altas cumbres y bellas ascensiones de todo tipo de dificultad: Cuetos del Trave, Albos, Dobresengos, Pico y Agujas de los Cabrones, Torre Cerredo, la Bermeja, la Párdida, el Neverón de Urriellu…
Igualmente la zona se encuentra plagada de profundas simas para la práctica de la espeleología. A este lugar se le denomina el Himalaya de las Simas por las muchas que rebasan los 1000 metros de profundidad. Entre ellas, la Torca del Cerro es la más profunda de España con más de 1800 m de profundidad y la segunda del mundo, por otra parte esta sima es la de más dificultad a nivel mundial.

  • Distancia: 6,72 Km.
  • Desnivel positivo: 510 m.
  • Desnivel negativo: 423 m.
  • Dificultad física: Medio.
  • Dificultad Técnica: Medio.
  • Alojamiento: Refugio Ramón Lueje / Jou de los Cabrones
DÍA 5: JOU DE LOS CABRONES (2034M) – PONCEBOS (350M).

La última jornada transcurre en descenso en su práctica totalidad. Tras superar el collado norte que da acceso al Jou de los Cabrones, el camino continúa por la Cuesta del Trave en dirección norte, hasta alcanzar el Collado de cima, donde se encuentran las ruinas de la Majada de Amuesa. Es una magnifica, que aún conserva sus cabañas de pastores, su ganado y restos de cabañas milenarias construidas en piedras secas. Desde aquí nos tocará una gran bajada a zigzag por la Canal de Amuesa. Y por los más aventureros, se podrá bajar un tramo por el pedrero. Llegaremos a el Barrio del Castillo, y finalmente tomaremos la senda que desciende hasta la Villa de Bulnes, lugar ideal para comer y descansar después de la travesía. Es uno de los pueblos más recóndito y aislados de Asturias, donde no se puede llegar en coche. Hasta hace 18 años se podía llegar solo por senderos. Ahora hay un funicular que sube desde Poncebos. Es un pueblo de pastores, tallado entre rocas de extraordinaria belleza, compuesto de rusticas casas, y desde siempre transitado por muchos montañeros.
Desde Bulnes, cogeremos la Canal del Texu para llegar a Poncebos. Este es uno de los dos recorridos que siempre han utilizado los pastores y los habitantes de Bulnes para llegar a este precioso pueblo. Coincide con un tramo de la Ruta de la Reconquista, sendero que utilizaron los Moros para escapar del ejercito de Don Pelayo en el 722 d.C. después de la derrota de la Batalla de Covadonga. Llegaremos a Poncebos con una gran sonrisa por haber disfrutar de un precioso trekking en Picos de Europa.

  • Distancia: 9 Km.
  • Desnivel positivo: 150 m.
  • Desnivel negativo: 1750 m.
  • Dificultad física: Medio.
  • Dificultad Técnica: Medio.

 

**Se podrá suspender o modificar la ruta por causas meteorológicas o de fuerza mayor que no se hayan podido preveer**

 

Material: 

  • Mochila 30-35 litros de capacidad.
  • Botas de montaña de caña media.
  • Recipiente para agua (mínimo 1 litro por persona).
  • Bastones telescópicos de trekking (opcionales pero recomendables).
  • Pantalón corto.
  • Pantalón largo.
  • 2 Pares de calcetines por encima del tobillo.
  • 2 Camisetas Técnicas (primera capa).
  • 1 Camiseta de manga larga.
  • 1 Chaqueta o forro polar (segunda capa).
  • Chaqueta de Gore-Tex o similar (tercera capa).
  • Gafas de sol.
  • Crema solar.
  • Botiquín con medicamentos personales y manta térmica.Luz frontal con baterías de repuesto.
  • Guantes.
  • Gorro.
  • Bebida y alimentación energética (fruta, barritas, frutos secos, …).
  • Saco de dormir y zapatillas para refugio y utensilios de higiene personal.
  • Teléfono móvil con batería cargada y cable para cargarlo.
  • DNI.
  • Dinero en cash.
  • Tarjeta federativa, si se posee.

 

Fechas:

Del 11 al 16 de Julio

Del 8 al 13 de Agosto

Otras fechas consultarnos.

 

Precio: 579€

 

Servicios incluidos:

  • Servicios Incluidos:
  • Guía de Media Montaña durante toda la travesía experto en la zona.
  • Alojamientos: 5 noches a media pensión. ( La comida será tipo picnic y se podrá comprar en los refugios)
  • Todas las dietas y los alojamientos del Guía de Montaña.
  • Asesoramiento técnico de material de Montaña
  • Seguro de accidentes y rescates en montaña para todos los participantes durante la travesía
  • Seguro de cancelación
  • Material colectivo: Botiquín de Primeros Auxilios, Mapas, Brújula, GPS, …
  • Pasaporte del Anillo Central (Forfatit sellado en los Refugios)

 

Servicios No incluidos:

  • Desplazamiento hasta el punto de encuentro.
  • Todas las bebidas y alimentos no incluidos en los diferentes alojamientos. Se puede comprar el picnic en los refugios para la comida.
  • Alquiler de material.

 

Trekking organizado por Manaslu Adventures, S.L.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
X