Trekking: Collbató – Sant Jeroni

Trekking: Collbató – Sant Jeroni

¡Un trekking de mucho nivel!

Se trata de un circuito circular con unas vistas espectaculares y que nos permitirá ascender hasta el punto más alto del Parque Natural de la montaña de Montserrat que es el Pico de Sant Jeroni con una altura de 1.236 metros.
Es una ruta que conviene realizar preferentemente en los meses de invierno ya que, tanto las sombras como el agua, escasean durante todo el recorrido. Durante, prácticamente todo el trekking, podremos disfrutar de unas panorámicas del Baix Llobregat y la comarca del Anoia realmente impresionantes.

 

DIFICULTAD: Moderada. Acumula un desnivel importante de 1.270 metros positivos, y más de 18kms por lo que se puede considerar como un Trekking bastante duro. Es importante que los socios que se apunten estén acostumbrados a caminar más de 8 horas seguidas con desniveles de +1.000 metros en una sola jornada.

 

RECORRIDO

Empezamos nuestra ruta en el aparcamiento que está al lado de la ermita de “MARE DE DEU DE LA SALUT” bajaremos hasta la carretera, casi inmediatamente cogeremos un sendero que hay a la derecha el cual nos llevara dirección a la drecera de “Fra Garí”.
Es un camino bastante vertical que en algún punto nos obliga a utilizar las manos. En cualquier caso, es un grimpada muy fácil para senderistas experimentados y que nos conducirá directamente hasta el “Cami de les Bateries” y las ermitas de “Sant Joan “y “Sant Honofre”.
Continuaremos por las “Escales de Jacob” para enlazar con el “Camí nou de Sant Jeroni” que nos conduce directamente hasta la “Ermita de Sant Jeroni” y al “Cim de Sant Jeroni” punto más alto de la montaña (1.236 mts). Durante el recorrido, encontraremos el mirador de la muntanya de Montserrat.

Comenzamos la bajada en dirección al “Monestir de Montserrat” y en función del tiempo de que dispongamos nos acercaremos hasta el monasterio o nos desviaremos desde “Sant Benet” por el “pas dels Francesos” hasta el funicular de “Sant Joan” y el GR – 172 hasta llegar a las “Coves de Salnitre” y la ermita de “La Salut” punto de inicio de la excursión.

No es una ruta complicada, pero conviene considerar el fuerte desnivel que tendremos que superar; la grimpada de la drecera de frá garí es sencilla salvo el esfuerzo físico; comentar también que en la bajada por el GR 172 el sol atiza sin piedad, por lo tanto, hay que ser precavidos con el agua y muy importante: protegerse la cabeza y si conviene ponerse protección solar porque como ya decimos el sol aprieta en esta parte del recorrido.

 

DETALLES TECNICOS

  • Dificultad: MODERADA (importante desnivel acumulado)
  • Distancia total: 18,5 km
  • Altitud mínima: 365 m
  • Altitud máxima: 1.236 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.269 m
  • Tiempo efectivo en marcha: 7 horas
  • Tiempo total de la actividad: 8:30  h
  • Circular:

 

MATERIAL:

  • Ropa de montaña transpirable
  • Pantalones largos y alguna pieza térmica
  • Botas de montaña
  • Protección para la lluvia en caso de mal tiempo
  • Crema de labios y protección solar
  • Sombrero y guantes
  • Bastones telescópicos
  • Mascarilla. La necesitaremos para los trayectos en los coches.

 

ALIMENTACIÓN:

No encontraremos agua durante el recorrido por tanto es aconsejable llevar líquido suficiente para toda la ruta. Para comer que cada uno lleve lo que considere suficiente para la excursión considerando que es una ruta de 7 horas (bocadillo, fruta, frutos sector, barritas energéticas, etc.) es importante comer algo antes de la salida. Pararemos para comer.

 


LICENCIA O SEGURO:
– Si no dispones de seguro de montaña o licencia federativa, deberás abonar 5€ del seguro emitido por la FEEC
– Cuenta: ES75 2100-1005-08-0200165412 / Concepto: Collbató-St.Jeroni – Nombre completo.
– Este ingreso debe hacerse sin falta antes del miércoles 17 de marzo.
– Enviar el comprobante de pago al correo abores@clubalpinobarcelona.com

RESERVAS:
– Con objeto de garantizar mayor equidad en el número de actividades por persona, cada socio podrá apuntarse a 1 actividades por modalidad al mes. Si un socio reserva plaza en más actividades de la misma modalidad, las siguientes reservas pasarán a estar automáticamente en lista de espera.
– Las reservas no se podrán hacer con más de un mes de antelación a la actividad prevista. De esta manera pretendemos evitar que las cancelaciones de reservas puedan perjudicar a otros socios.

– Antes de apuntarse, es obligatorio conocer bien la Normativa y Protocolos en Actividades del CAB. 

RESPONSABILIDAD POST-COVID:
Tras la crisis sanitaria que hemos sufrido los últimos meses, recordamos la importancia de seguir las medidas sanitarias indicadas por las autoridades en esta situación de Nueva Normalidad. En este ENLACE encontrarás las recomendaciones «post-cuarentena» para deportes de montaña.


Requerido: Socio del Club para participar, llevar el material adecuado, no arrastrar dolencias físicas y es necesario tener licencia federativa.

Importante: Ni el CAB ni los coordinadores de esta actividad, serán responsables bajo ninguna circunstancia de los posibles daños personales o accidentes que puedan ocurrir durante la jornada. El CAB se reserva el derecho a poder anular o posponer la actividad en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las adecuadas. El hecho de participar en esta actividad implica la aceptación de estas normas.

Lista de espera




× ¿Cómo puedo ayudarte?
X